Alberto Moravia

    Retrato de Alberto Moravia.

    Alberto Moravia (1907-1990), novelista y periodista italiano, defensor del compromiso de los escritores con los problemas sociales y políticos de la sociedad y uno de los principales representantes del neorrealismo literario.

    Alberto Moravia, cuyo nombre real era Alberto Pincherle, nació en la capital italiana el 28 de noviembre de 1907. A los 16 años padeció tuberculosis y quedó postrado en cama; en la convalecencia aprovechó para leer detenidamente a los autores clásicos italianos y aprender inglés, alemán y francés.

    Más tarde ejerció el periodismo en la ciudad de Turín y fue corresponsal en Londres. Por esta época tuvo serios problemas con su novela La mascarada (1938), una sátira sobre el fascismo que fue prohibida por las autoridades; Moravia se vio obligado a ocultarse para evitar la prisión.

    La novelista Elsa Morante, con la que estuvo casado durante un tiempo, ejerció una notable influencia en su obra. Hacia el final de su vida, Alberto Moravia fue elegido, en 1984, diputado al Parlamento Europeo por el Partido Comunista. Falleció en Roma el 26 de septiembre de 1990.

    Las novelas de Alberto Moravia se caracterizan por su realismo y su estilo austero. En casi todas están presentes los temas de la alienación, la ansiedad y el deseo sexual. Alcanzó fama como escritor en su país ya desde su primera novela, Los indiferentes (1929), una ácida crítica de los valores sociales del momento.

    Tras la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial pudo publicar las novelas La romana (1947), La desobediencia (1948) y El conformista (1951), esta última llevada más tarde al cine por Bernardo Bertolucci. En 1957 dio a la imprenta uno de sus títulos más conocidos, La campesina, una historia de dos refugiados italianos al final de la guerra.

    Entre sus últimos títulos destacan El aburrimiento (1960), La vida interior (1978) y El hombre que mira (1985). Además de novelas, Alberto Moravia también escribió una recopilación de relatos, titulada Cuentos romanos, algunas piezas teatrales y diversos ensayos políticos.