Alcides Arguedas

    Alcides Arguedas (1879-1946), novelista, periodista, sociólogo, historiador, diplomático y político boliviano, fue uno de los primeros escritores en centrar su obra en los problemas sociales y económicos de los indios sudamericanos.

    Nació en La Paz, Bolivia. Estudió Derecho en la Universidad de San Andrés y más tarde Sociología en París.

    En 1904 se estableció en Europa ocupando cargos diplomáticos en Londres y París. Continuó su carrera diplomática en Colombia y Venezuela.

    Ya de vuelta en su país natal, comenzó su labor como político. Fue dirigente del Partido Liberal Boliviano, senador e incluso ministro de Agricultura en 1940.

    A pesar de todas sus ocupaciones, nunca dejó de escribir. Arguedas murió en Chulumani (Bolivia) en 1946.

    A lo largo de toda su obra Alcides Arguedas explora la vida y las costumbres de los indios sudamericanos y, especialmente, las circunstancias sociales y económicas que desembocaron en su explotación.

    Sus trabajos sociológicos e históricos incluyen las obras Pueblo enfermo (1909) e Historia general de Bolivia (1922). En el primero de ellos, expone una tesis sobre el mestizaje. Sus obras históricas presentan un brillante estilo, así como un gran esfuerzo historiográfico. Sin embargo, se le ha acusado en numerosas ocasiones de falta de objetividad.

    Su primera novela fue Pisagua (1903) y, un año después, Wata Wara, novela sobre la que volvería a trabajar un tiempo después y que, con el nombre de Raza de bronce (1919) se convertiría en su mejor obra, así como en una de las precursoras de la literatura indigenista.

    Otras de sus obras son: La plebe en acción (1925), De la dictadura a la anarquía (1926), Los caudillos letrados (1929) y Los caudillos bárbaros (1929).

    Sus memorias, bajo el título de La danza de las sombras, se publicaron en dos volúmenes en 1932 y 1934.