Amado Alonso

Amado Alonso (1896-1952), lingüista y filólogo español nacionalizado argentino, fue uno de los principales estudiosos de las diferencias lingüísticas entre el español a ambos lados del Atlántico.

Amado Alonso nació en la localidad española de Lerín (Navarra). Estudió la licenciatura de Filosofía y Letras en Madrid y más tarde fue discípulo de Ramón Menéndez Pidal en el Centro de Estudios Históricos de Madrid. Allí trabajó en el área de fonética y geografía lingüística.

En el año 1927 se marchó a la Argentina, una vez allí decidió nacionalizarse argentino y fue nombrado director del Instituto de Filología de Buenos Aires.

En 1946 se trasladó a los Estados Unidos, donde trabajó como profesor en la Universidad de Harvard. Falleció en Arlington (Massachusetts) en 1952.

Obra

La obra de Amado Alonso abarca distintas áreas, como la dialectología, la fonética e incluso la crítica literaria.

Su primer trabajo fue Subagrupación Románica del Catalán (1926), en el que demuestra que la lengua catalana es una lengua iberorrománica.

Su labor en la Argentina se centró en los estudios lingüísticos, plasmados en obras como Problemas de dialectología hispánica (1930), El problema de la lengua en América (1935), Castellano, español, idioma nacional (1938).

En 1939 publicó, junto con Pedro Henríquez Ureña, una Gramática castellana que tuvo bastante importancia a ambos lados del Atlántico.

Alonso divulgó el estructuralismo entre sus alumnos del Instituto de Filología de Buenos Aires, y en 1945 tradujo el importante Curso de Lingüística general de Ferdinand de Saussure.

En el campo de la crítica literaria desarrolló, junto a Dámaso Alonso, un análisis estilístico que empleó en su obra Poesía y estilo en Pablo Neruda: interpretación de una poesía hermética (1940).

Durante su estancia en la Universidad de Harvard fundó la Nueva Revista de Filología Hispánica y comenzó la que sería su gran obra: De la pronunciación medieval a la moderna en español. Los dos volúmenes que logró terminar de este estudio se publicaron póstumamente en 1955 y 1967.