Arte abstracto

“Vitrina”, muestra de arte abstracto del autor francés Louis Comfort Tiffany

Término que agrupa a diferentes corrientes artísticas surgidas en el siglo xx y que se caracterizan por la creación de formas que no representan un ente concreto o tangible procedente de la realidad material. Lo representado es en este caso el propio mundo emocional del artista, su gusto estético o incluso su experimentación técnica.

Aunque desde mediados del siglo xix algunas voces especializadas preconizaban el camino hacia lo abstracto que tomarían las artes plásticas y visuales, no fue hasta 1910 que surgió la primera obra puramente abstracta: la Primera acuarela abstracta de Wassily Kandinski. A partir de entonces, el arte abstracto iría ganando peso en la producción total de pintores y escultores, surgiendo diversas corrientes que, aunque englobadas dentro de la categoría de abstracción, mantienen algunas características propias que las diferencian del resto.

El principal rasgo diferenciador es el de las formas adoptadas por las composiciones abstractas, ya sean líricas (informales) o geométricas.

Abstracción lírica

Antonio Saura, Brigitte Bardot.

Surge de la mano de Wassily Kandinsky y Paul Klee, antiguos integrantes del grupo expresionista alemán Der Blaue Reiter (El jinete azul). El contenido no representativo de los cuadros se plasma a través de la ordenación totalmente libre de formas y colores, sin necesidad de atenerse a leyes cromáticas o armónicas salvo aquellas dictadas por el espíritu del artista.

Esta libertad provocó que algunos artistas experimentaran con la mezcla de estilos, dando lugar a movimientos híbridos como el dadaísmo o el surrealismo abstracto. En otros casos, se respetarían las bases creadas por Kandinsky y Klee como es el caso del expresionismo abstracto(conocido también como Action painting, tachismo o informalismo) representado por Jackson Pollock, Mark Rothko, Willem de Kooning, Georges Mathieu o Antonio Saura y la nueva abstracción, movimiento en el que se dieron la mano pintores comoBarnett Newman, Morris Louis o Antoni Tapies y escultores como Henry Moore o Eduardo Chillida. Otro estilo perteneciente a la abstracción lírica es el espacialismo, representado por las pinturas del argentino Lucio Fontana.

Abierto número 26, de Robert Motherwell, ejemplo de abstracción geométrica.

Abstracción geométrica

Las composiciones se forman a través de un conjunto de figuras geométricas (cuadrados, rectángulos, etc.) que a menudo están vinculadas a un código cromático fijo. A diferencia del cubismo, no busca ni descomponer un objeto real (cubismo analítico) ni reconstruirlo (cubismo sintético) sino representar las emociones del artista a través de formas geométricas sujetas a las leyes de la naturaleza. El resultado pretendido es el de una composición armónica.

La abstracción geométrica surgió hacia 1912, cuando Frantisek Kupka presentó sus Planos verticales y Robert Delaunay su Disco simultáneo. Aunque no estaba configurado como un movimiento coherente, sirvió de punto de partida para otras corrientes en el mundo de la pintura y la escultura como el constructivismo de Vladimir Tatlin, el suprematismo de Kazimir Malevich o el neoplasticismo de Piet Mondrian y Theo van Doesburg (grupo De Stijl). En época más reciente han surgido el Op art (optical art, nueva tendencia) representado en las pinturas de Victor Vasarely o el arte cinético de las esculturas de Alexander Calder.